miércoles, 18 de julio de 2012

PROGRAMA POR COMPETENCIA
Nombre de la Asignatura
Metalurgia Extractiva II
Elaborado por:
T.S.U. Yarenis Naranjo
APRENDIZAJES PREVIOS
Mineralogía, Clasificación de minerales, laboreo de minas, Geología, Introducción a la metalurgia, métodos de muestreo, Seguridad Industrial y Ambiente.
COMPETENCIA ESPECIFICA

Aplica los criterios para un eficiente control de las operaciones unitarias empleadas en la concentración de minerales en una planta metalúrgica.

NUCLEOS TEMATICOS
Operaciones Unitarias.
Trituración.
Molienda.
Flotación.
Desaguado.
Filtrado.
Secado.
Balances Metalúrgicos.
Control de procesos.
Mantenimiento preventivo y correctivo.
Seguridad e higiene.
COMPETENCIA ESPECIFICA N° 1

Aplica las operaciones de trituración y molienda mediante las practicas a escala industrial dentro de una planta metalúrgica.

NUCLEO TEMATICO N° 1

Operaciones Unitarias (Trituración y Molienda)

                                                                CONTENIDOS UNIDAD N° 1
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
·        Define las operaciones de trituración y molienda.
·        Reconoce los equipos empleados en los procesos de reducción de tamaño.
·        Identifica los parámetros operacionales de los procesos de trituración y molienda.
·        Define muestreo, técnicas de muestreo y análisis granulométricos.

·        Aplica los parámetros operacionales de trituración a escala de laboratorio.
·        Ejecuta las operaciones de molienda (seca y húmeda) a escala de laboratorio.
·        Emplea las técnicas de muestreo durante los procesos de trituración y molienda (húmeda o seca).
·        Interpreta los resultados obtenidos de los análisis granulométricos en los procesos de trituración y molienda.
·        Asume la importancia de mantener en óptimas condiciones los equipos de reducción de tamaño para prolongar su vida útil.


ESTRATEGIAS DIDACTICAS N° 1
  • El docente promoverá la participación de los estudiantes por medio de la técnica lluvia de ideas, para así construir un concepto de trituración y molienda.  
  • El docente a través de una exposición audiovisual dará a conocer a los estudiantes cada uno de los equipos y los parámetros operacionales  que abarcan los procesos de conminución.
  • A través de un corrillo los participantes redactaran el proceso de trituración y molienda  de acuerdo con el contenido asignado por el docente.
  • Apoyándose en lo expuesto por el docente anteriormente, los estudiantes mediante un debate dirigido, discutirán las operaciones de molienda (seca y húmeda) a escala de laboratorio.
  • Los estudiantes  interpretaran a través de un mapa mental las técnicas de muestreo a escala de laboratorio.
  • El docente por medio de la técnica de la demostración realizara a escala de laboratorio pruebas de trituración y molienda para que los estudiantes puedan aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos.
  • Se verificara los conocimientos adquiridos por los estudiantes a través de la técnica de la pregunta.

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